La Bandera del Arcoíris
- Allan S. Contreras Ríos
- Jan 18, 2020
- 7 min read
Allan S. Contreras Ríos

Recientemente se me preguntó acerca del significado de la famosa “bandera gay.” En su momento asumí que los colores representaban la diversidad que predican, aunque no estaba seguro de ello. En lugar de dar una respuesta, propuse hacerme la tarea de investigar un poco acerca de ello.
Es cierto que vemos esta bandera por todos lados, las redes sociales han hecho viral hasta lo más insignificante, como la rifa del avión presidencial, ¿por qué no algo que gritan a viva voz?
Ahora bien, el punto de lo que escribo aquí no es solamente informativo. Sino que tiene que ver con la respuesta del Cristiano hacia el ambiente que lo rodea. Digo esto porque se ha levantado una “guerra santa” en contra de la “bandera gay” por usar el arcoíris como parte de su bandera, un arcoíris que para el Cristiano significa un Pacto con Dios.
Según la fuente de todo el conocimiento humano, Wikipedia, la bandera LGBT ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual, y trans desde los años 70’s. los diferentes colores, como le atiné en su momento, simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT. La versión actual consiste de seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris. No la vayan a confundir con la Bandera del Cuzco que es casi idéntica y a cuyos ciudadanos causó disconformidad la “bandera gay.”
La “bandera gay” original fue diseñada por Gilbert Baker y popularizada el 25 de Junio de 1978 en San Francisco. Baker se inspiró en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland para crearla. Originalmente consistía de ocho colores y significados:
· Rosa – sexualidad.
· Rojo – vida.
· Naranja – salud.
· Amarillo – luz del Sol.
· Verde – naturaleza.
· Turquesa – magia/arte.
· Azul – serenidad.
· Violeta – espíritu.
Cuando Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco fue asesinado, la demanda por la “bandera del arcoíris” aumentó. Para fomentar la demanda, Paramount Flag Company comenzó a vender una versión de la bandera con solamente siete colores, se dejó fuera el rosa (sexualidad). En 1979 fue modificada de nuevo pues algunos colores de la bandera camuflaban con los postes de luz de San Francisco y no sobresalían. Así, para solucionar el problema, se redijeron los colores al diseño actual de seis franjas.
En algunos países, incluido Estados Unidos, se llegó a incluir una fusión entre la bandera representativa del país y la “bandera gay.” Pero normalmente se encuentra la bandera de colores por sí sola.
La popularidad de la bandera del arcoíris ha influenciado la creación de una variedad de banderas multicolores para comunicar identidades específicas dentro de la comunidad LGBTQ+, incluidas la bandera bisexual, pansexual y transgénero.
Ahora bien, como Cristianos, ¿debería afectarnos el hecho de que usen el arcoíris – el símbolo del Pacto entre Noé y Dios – para representar su “diversidad sexual”? Muchos Cristianos creen que sí, algunos incluso han quemado banderas multicolores para demostrar su rechazo a esta comunidad. Y hay iglesias de todas denominaciones que se han ido al extremo opuesto, aceptando el estilo de vida “gay” dentro de la denominación.
¿Qué dice la Biblia al respecto? Porque es ahí a donde todo Cristiano debe ir por respuestas a cómo actuar en el mundo en el que vive.
En un poco de trasfondo, sí, el arcoíris fue usado como señal del Pacto entre Noé y Dios de que Dios no destruiría la tierra nuevamente con un diluvio (Génesis 9:9-17). Cabe recordar que la destrucción de la humanidad durante el diluvio fue porque “El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal” (Génesis 6:5). Hago esta mención porque muchas veces los ateos dicen cosas como “Si Dios existiera no existiría el mal.” Pero cuando leen que Dios existe y destruyó a la humanidad por ser mala lo juzgan de ser malo. Querer que Dios se deshaga del mal inmediatamente debería provocar una reflexión interna, pues si Dios acabara con el mal ahorita mismo, ¿cuántos de nosotros seguiríamos vivos? La realidad es que Dios es justo y para poder salvar a los buenos del mal, tuvo que deshacerse de los malos.
Recuerdo que en una ocasión, cuando era niño, estábamos viendo un arcoíris, y mi papá bromeando dijo “Dios ha de estar enojado.” Esto se me quedó muy grabado en la mente. El arcoíris es la señal de que a pesar de que Dios quiera deshacerse del mal que la humanidad provoca a través de eliminar a la humanidad, no lo hace por causa de ese arcoíris. ¡Imagínate qué pensé cuando vi un arcoíris doble!
El Cristiano debe tener esto en mente, no para pensar “bueno, que usen el arcoíris, al cabo se van a morir, no por agua, sino por fuego,” sino para pensar en ese pacto y en lo que Noe tuvo que pasar en su tiempo y cultura. La Biblia nos dice que entre toda la humanidad del tiempo de Noé, solamente Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR (Génesis 6:8), ni siquiera su familia se menciona así, solamente Él.
Romanos 12:2 nos dice “no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.” Creo que si esto hubiera sido escrito desde los tiempos de Adán, hubiera sido el versículo favorito de memoria de Noé, pues eso era él en su tiempo. Era alguien diferente, alguien que a pesar de que su cultura empujara hacia la violencia y hacia el libertinaje, se mantuvo firme en sus convicciones, no se adaptó a su mundo. Sino al contrario, cuando Dios le pidió construir el arca, llamó a los demás a arrepentirse para salvarse del diluvio (2 Pedro 2:5; cf. 1 Pedro 3:20).
Esto es algo que escapa la mentalidad del Cristiano, y escapa de sus mentes porque no están siendo renovados, transformados, sino que más bien están adaptándose a este mundo de dos formas:
(1) Están los Cristianos que aceptan la ideología LGBT como algo bueno, a pesar de que la Biblia la catalogue como pecado. (Antes de que se me acuse de homófobo, la Biblia cataloga como pecado el mentir, asesinar, robar, emborracharse, etc. No hago mención de estos por el tema que se está tratando, pero es cierto, un Cristiano debe dejar de imitar todos los pecados).
(2) Están los Cristianos que aceptan el uso de la violencia como algo bueno, siempre y cuando sea en contra de aquellos que van en contra de lo que Dios manda. Y esto es pecado también.
Cuando el Cristianismo se adapta a la cultura que lo rodea, deja de ser Cristianismo y pasa a ser una religión más creada por el hombre.
Dios nos manda a ser un Noé en nuestro tiempo y cultura, predicadores de justicia, gente que lleven el mensaje de salvación a todos. El mundo entero, no solamente la comunidad LGBT, está esclavizado en el pecado (Romanos 6). El Cristiano debe ser un Moisés que los guíe al Éxodo de esa esclavitud hacia el paraíso prometido por Dios. Desgraciadamente muchos Cristianos son un Jonás que prefiere ver Nínive arder que salvarse.
El que el arcoíris sea usado como “bandera gay” no debería causar odio o repulsión por parte de los Cristianos, más bien, debería seguir siendo un recordatorio del castigo de Dios por venir (aunque no de agua, sino de fuego). Debería causar en el Cristiano una urgencia por predicar la salvación, una urgencia por ser luz al mundo, una urgencia por sacar del fuego al vecino cuya casa se está incendiando mientras duerme. Porque a eso es a lo que el Cristiano fue llamado a hacer. El amar al prójimo no significa aceptarlo tal cual es, ni significa odiarlo por lo que le gusta. Amar al prójimo significa buscar salvarlo del infierno al que se está yendo. El Cristiano que falla en amar al prójimo, falla en ser salvo también. Pues como dijo el apóstol Juan en 1 Juan 2:9-11 “El que dice que está en la Luz y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la Luz y no hay causa de tropiezo en él. Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.”
¿Puede alguien de la comunidad LGBT ser salvo? Sí, Pablo dijo en 1 Corintios 6:9-11: “¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y esto eran algunos de ustedes; pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios (énfasis añadido por mí).” Pero ¿cómo van a ser salvos si no hay quién les predique, porque los que deberían predicarles los odian? (Romanos 10:14).
Es cierto que el Cristiano no debe caer en aceptar ideologías, 2 Corintios 10:5 dice que debe poner “todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo.” Ahí mismo Pablo manda a ir “destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios.” Pero esto no debe hacerse de forma violenta, Pedro dice cómo “santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia (1 Pedro 3:15; énfasis añadido por mí).”
Romanos 3:9 describe que todo el mundo está bajo pecado. Pero algunos ya fuimos perdonados (1 Juan 2:12) y es nuestro trabajo dar a conocer el perdón de Dios para ellos también.
Comments